martes, 17 de mayo de 2011

100 PERSONAS INICIAN TRABAJOS DE DES-AZOLVE MANUAL EN AFLUENTES DEL RÍO SABINAL

Tuxtla Gutierrez, Chiapas, 06 de Mayo de 2011.- El director de Protección Civil Municipal, Salvador Cervantes Hernández, dio a conocer que desde esta semana el Ayuntamiento de Tuxtla Gutierrez ha iniciado con la segunda etapa de desazolve a los afluentes del río Sabinal a través del despliegue de 100 trabajadores para la aplicación del des azolve manual. 
El funcionario municipal detalló que este proceso forma parte del plan integral de mantenimiento a los principales afluentes del río de la capital iniciado hace unas semanas con los trabajos de maquinaria pesada, que permitirá dejar las cuencas en condiciones óptimas para enfrentar la futura temporada de lluvias.
“Hace unos meses el presidente Municipal Yassir Vázquez dio comienzo a este proceso en su primera etapa con el banderazo a los trabajos de desazolve con maquinaria pesada, en esta segunda etapa se está haciendo uso de cuadrillas para acceder a donde ésta no puede llegar y así tener en los afluentes un  desazolvado al cien por ciento”, explicó.
Cervantes Hernández precisó que estas tareas se mantendrán en los 21 arroyos que conforman la Cuenca del Río Sabinal como San Agustín,  La Chacona, Chapultepec, Ojo de Agua, Pomarrosa, Pistimbak, Potinaspak, Totoposte, Bambú, Arroyo Blanco, La Laguna, San Francisco, El Cocal, Romeo Rincón, Santa Ana, entre otros



.


FELIZ DÍA DEL ESTUDIANTE PARA TODOS

LIMPIANDO EL RÍO SABINAL

Habitantes de las márgenes del río Sabinal tomaron por actividad este fin de semana para limpiar el afluente, porque con la época de lluvias, próxima a iniciar, temen inundaciones como ha ocurrido en años anteriores.
“Desde la inundación del año pasado estamos organizándonos todos los que vivimos en las márgenes del río y vemos con preocupación que el gobierno municipal no le pone interés, hay mucho qué hacer con el río en cuanto a limpieza, pero hoy los colonos decidimos ponernos de acuerdo, darle un poquito de mantenimiento”, indicó Raúl Callejas Lacorti, representante de colonos.
Dijo que apoyando acciones de las autoridades municipales para la limpieza de bordos, los llevó a organizarse y actuar como muestra de apoyo a las solicitudes  estas acciones para retirar la basura y trabajar unidos.
Los costales de arena que fuera colocados el año pasado por el riesgo de que este afluente se desbordara ya están rotos. La arena se ha dispersado en los bordos y parte de la calle por lo que pidió que este material que se salió de los costales vuelva a embolsarse, la cual fue donada a éstos, pero cuando la intentaron utilizar elementos policiacos no se los permitieron.
Raúl Callejas informó que como parte de la limpieza que hicieron ayer los casi 60 colonos desde la Calle Central hasta la 2ª Poniente, sacaron basura que generan los árboles, botes e incluso colchonetas y hamacas.




INICIAN TRABAJOS DE RESCATE DEL RIO SABINAL EN CHIAPAS

Con recursos del orden de 200 millones de pesos arrancaron los trabajos de la primera etapa del rescate hidráulico del río Sabinal y la construcción del bordo de protección.
De acuerdo con un comunicado del gobierno de Chiapas, esta primera etapa de la obra consta de un kilómetro 100 metros, de un total de 15 en donde participarán al menos 500 trabajadores. El proyecto total constará de cinco etapas, en donde se incluirá el parque lineal de 15 kilómetros con conectividad al cañón del sumidero, ciclo pista, andadores, plazas, luminarias sustentables y 18 ciclo estaciones.
El gobernador Juan Sabines Guerrero, acompañado del cantante Emmanuel y representante de la fundación Hombre-Naturaleza, dieron inicio a la obra para rescatar el afluente y devolverle su grandeza.
En el evento, el presidente de la fundación Hombre-Naturaleza destacó la voluntad política del mandatario chiapaneco para hacer posible el inicio del rescate integral del Sabinal.
"Estamos trabajando todos juntos por una causa común, hoy nos une este río el Sabinal que ha sido sinónimo de problemas y que debe ser otra vez un sinónimo de orgullo por Chiapas", resaltó.
En la colonia Francisco I Madero, el mandatario chiapaneco pidió acelerar los trabajos: "hay que meterle velocidad a esta obra porque vienen lluvias muy fuertes para este año y tenemos que avanzar todos, ya que hay casas que tendrán que ser derribadas".
La Secretaría de Desarrollo Social, Fundación Río Arronte, Hombre Naturaleza, Fondo Chiapas, Gobierno del Estado y municipio de Tuxtla Gutiérrez, aportarán los recursos para la conclusión de la obra de rescate del río Sabinal.






En su oportunidad, el alcalde Tuxtla Gutiérrez, Seth Yassir Vázquez Hernández, dijo que esta obra dejará una huella imborrable de recuperación de espacios públicos que llena de esperanza a los tuxtlecos por regresar a la convivencia con el río.