viernes, 20 de mayo de 2011

NO SOLO EL RÍO SABINAL SINO EL PLANETA DEBE DE RESTAURARSE


Como parte de las acciones en pro del medio ambiente, el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, a través  del Instituto de Protección al Medio Ambiente Municipal, aplicó un intenso proceso de reforestación en el Fraccionamiento Real del Bosque de la capital chiapaneca mediante la siembra de más de 200 árboles.


De la mano de más de 150 alumnos de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), personal del dicho instituto puso en marcha los trabajos de regeneración ecológica en dicha demarcación urbana como parte de los trabajos aplicados por la actual administración municipal, en coordinación con el Gobierno del Estado, para impulsar el cuidado y el rescate del medio ambiente.

En este sentido, Alejandro Mendoza Castañeda, titular del Instituto de Protección al Medio Ambiente Municipal, aseguró que con estas acciones el gobierno de Yassir Vázquez busca además de acrecentar el número de pulmones en la ciudad, fomentar la responsabilidad de heredar un mejor entorno y educar a las nuevas generaciones en estas tareas.

Como muestra de ello, resaltó que desde el inicio de la actual administración municipal se han realizado diversas actividades de concientización ambiental en escuelas de todos los niveles educativos, promoviendo de esta forma la participación del sector público, social y privado en actividades de conservación ecológica.

 
Finalmente, Mendoza Castañeda hizo una invitación a las diversas instituciones educativas y a la población en general, que deseen participar en estos programas, a que acudan a las oficinas del Instituto Protección al Medio Ambiente, ubicada en la 4ª Poniente y esquina 5ª norte 610 planta, o bien comunicarse al teléfono 61-3-20-26 en donde recibirán la información necesaria.


"NO ES SIMPLEMENTE PUBLICAR UN BLOG O ESCRIBIR E UNA HOJA DE PAPEL SINO TRATAR DE CREAR UN PLANETA MAS LINDO, LIMPIO Y CON PERSONAS CONSIENTES Y RESPONSABLES PARA CUIDAR DE NUESTRO MUNDO, DE NUESTRA TIERRA, NUESTROS ARBOLES Y DEL AGUA QUE ES FUNDAMENTAL PARA NUESTRA SUBSISTENCIA"

PROYECTO RÍO SABINAL REFORZARA PREVENCIÓN EN TUXTLA GUTIEREZá prevención en Tuxtla y resolverá de fondo problema de inundaciones

El gobernador Juan Sabines Guerrero presentó a colonos del fraccionamiento Madero de Tuxtla Gutiérrez, que recientemente padecieron el desbordamiento del río Sabinal, el proyecto de manejo de este afluente que incluye la construcción de bordos.
 





“Pensamos proponerles hacer un bordo en el río Sabinal, es un río que se ha desbordado todo el tiempo y varios años, así que sí esto nos da resultados en los ríos más caudalosos que tiene Chiapas pensamos hacer lo mismo en el Sabinal, que es una pequeña cuenca y como lo platicamos en alguna ocasión el reconciliar al pueblo con el río que ese es nuestro proyecto principal tenemos que empezar por respetar al río, la cuenca del río”.
 
Al reunirse con ellos para presentarles la propuesta, el Ejecutivo estatal acompañado de su esposa Isabel Aguilera de Sabines, indicó que están en la etapa de integración del proyecto ejecutivo donde se analiza si el bordo se construirá en los 17 kilómetros que significan mayor riesgo para la población, ante la intensidad de lluvias que se han presentado.
 
“Los retos que nos hemos puesto cuando nos unimos los logramos como chiapanecos y especialmente como tuxtlecos son retos que nos ponemos y pues para dar soluciones definitivas tenemos que pensar en grande e invertir en grande”.
 
La cuenca del Sabinal es un territorio de 467 mil hectáreas, de las cuales 60 mil están ocupadas con asentamientos humanos, por ello a través de la Fundación Hombre-Naturaleza, que es la que colabora con este proyecto de manejo integral, empresas expertas realizan los modelos hidrológicos del río para determinar la magnitud de la obra.
 
Al respecto, el director de la empresa Inteligencia Hidráulica -IQH-, Valente Souza, explicó que se tiene que hacer una serie de estudios que determinen cómo utilizar la cuenca como una zona de filtración, si a lo largo de la temporada de lluvias se va filtrando en las rocas causticas que se tienen en el territorio, “entonces el volumen que traerá el río siempre será menor porque el río básicamente es el balance final entre lo que infiltró y lo que llovió, y lo que no absorbió la masa vegetal”.
 
El programa de manejo de la cuenca que se propone tiene metas a largo plazo para mitigar las afectaciones que se han tenido recientemente, por ello los colonos del fraccionamiento Madero que padecieron  el desbordamiento del Sabinal ocurrido en agosto, apoyaron el proyecto y recocieron el respaldo que recibieron en el momento en que más lo necesitaron.
 
A nombre de los colonos, habitante del Parque Madero, Luis Eugenio Muñiz Guillen, manifestó su agradecimiento al Gobierno del Estado “porque se nos dio el apoyo de inmediato, en el momento adecuado a todas y cada una de las personas, se repartieron muchísimos millones de pesos en reposición de enseres y todas las familias fraccionamiento parque Madero están eternamente agradecidos con el señor gobernador”.
 
Asimismo, doña María Delia Ruiz Torres, también habitantes del Parque Madero, aplaudió este proyecto y “esperamos ya no volvamos a tener ningún tipo de inundaciones, independientemente de eso me voy a permitir agradecer a nombre de los Amigos de la Cuenca del Río Sabinal porque no solamente va a ser este proyecto sino va a ser muchos más para toda la cuenca”.
 
De igual forma, se manifestó don Luis Alonso Vázquez, quien dijo que en estas situaciones son “el momento de sumar fuerzas para darle una nueva realidad a lo que es el proyecto y ahora sí el gobernador es una persona que si bien ha tocado puntos como el agua, como la basura creo que el río Sabinal es la columna vertebral de Tuxtla y considero que hasta sus apellidos lleva Sabines es un sabino y Guerrero como guerrero”.
 
En tanto se realizan las soluciones a largo plazo las autoridades estatales tomaron las previsiones para evitar mayores afectaciones a la población, ya que el pronóstico emitido por Conagua es que las lluvias continuarán con mayor intensidad en lo que resta de septiembre y octubre.

FINALES DE MAYO LAS PRIMERAS LLUVIAS ¿AFECTARAN EL RÍO SABINAL ESTA VES?

Con el inicio de la temporada de Ciclones y Huracanes, los pronósticos anuncian que será la última semana de mayo cuando los factores atmosféricos: lluvias de 125 milímetros aunados a las altas temperaturas del Océano Pacífico, podrían dar pie a una de las primeras tormentas de la temporada, aseguró Raúl Saavedra Horita, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Este factor se debe a que la zona de convergencia intertropical está ascendiendo, trayendo consigo importantes condiciones de humedad y las temperaturas podrían generar estas precipitaciones.
Saavedra Horita comentó que en la capital chiapaneca, desde hace tres días está trabajando el sistema de alertamiento del río Sabinal, con capacidad para generar pronósticos de lluvias hasta seis días previos, pronóstico hidrológicos hasta siete días, generando alertamientos para tomar decisiones oportunas de entre cuatro y seis horas, sistema que trabajará las 24 horas.
En el caso del sistema de alertamiento de la Costa de Chiapas, comenzará a funcionar la próxima semana, ya que está siendo calibrado, en él, se integran los 41 afluentes de esa zona, que desfogan desde la zona del Piamonte hacia la costa.
VULNERABILIDAD
Dentro de los 118 municipios con lo que cuenta la entidad, 72 de ellos son altamente vulnerables, expuestos a desastres por fenómenos hidrometeorológicos, debido a la gran cantidad de ríos, arroyos y afluentes.
Luis Manuel García Moreno, director del Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres del Estado de Chiapas, dijo que ante este problema, en lo que va de esta administración se han construido muchas obras de prevención: bordos, cierres de ventanas de ríos, hacia los centros de población, de tal manera de para quienes viven cerca de esos lugares el riesgo disminuya.
García Moreno aseguró que Chiapas en la única entidad federativa que cuenta con un fondo municipal de protección civil con un monto de 90 millones pesos, más lo que el gobierno del estado destina al fondo estatal de protección civil alrededor de 190 millones, si la contingencia fuera mayor se contaría con el respaldo del Fondo para Atender Desastres Provocados por Fenómenos Naturales (Fonden).

Por lo tanto, a contra reloj y con grandes esfuerzos, la Secretaría de Servicios Municipales del ayuntamiento retira los costales de arena de las márgenes del río Sabinal, que el año pasado fueron colocados para evitar inundaciones, aseguró el presidente municipal
En una entrevista, dijo que los costales ya cumplieron su función de evitar más inundaciones el año pasado; y dado que ayer inició la temporada de lluvias y ciclones 2011 -según la Comisión Nacional del Agua (Conagua)- deben ser retirados con prontitud.
El presidente reconoció que al estar esparcida la arena porque –desgastados por el medio ambiente- los costales se rompieron, “puede haber un problema de azolve en el afluente”; por ello, aseguró que “desde hace tres meses” su equipo los está retirando en medio de una tarea nada sencilla.
“Pareciera muy fácil pero ya no son costales, es arena; además, los espacios donde se vertió son muy cortos, hay postes de luz, y demasiado mobiliario: no entran máquinas para poder hacer la labor. Entonces, hacemos contrascabos para meterla en los camiones o hacemos la tarea a mano, con palas y carretillas.”
El presidente dijo que la arena y los costales serán retirados antes de que inicien las lluvias, de lo contrario, lo que un día fue una solución, podría convertirse en la causa de lamentables inundaciones que bien se hubieran prevenido.
Esta arena que se está resguardando en las instalaciones del ayuntamiento podría ser utilizada para rellenar nuevos costales en caso de que haya una nueva emergencia por el desborde del Sabinal. Para esta labor y para su colocación, aseveró Vázquez Hernández, serán contratadas empresas locales.